RACHEL CARSON
Bióloga marina conservacionista y escritora
Desde muy temprana edad, a Rachel Carson siempre se la podía encontrar observando pájaros, bichos, y peces.
Nació en 1907 y creció en una granja de Pensilvania (Estados unidos). Obtuvo su título de posgrado en zoología en la Universidad John Hopkins, pero, cuando falleció su padre, Rachel decidió no optar por el doctorado para ayudar a su familia. Se convirtió en la segunda mujer que trabajó en la Oficina de Pesca de Estados Unidos, escribiendo guiones para programas de radio sobre criaturas marinas. Cuando no estaba en su trabajo gubernamental, escribía sobre distintas temáticas de la vida salvaje.
El estilo poético de Rachel le permitió llegar a la gente de todos los ámbitos de la sociedad su primer libro, Bajo el viento marino, tuvo poca atención, pero el siguiente, El mar que nos rodea, ¡Se convirtió en toda sensación! Ganó el Premio Nacional del Libro y dejó su trabajo para escribir La villa del mar.
En la década de 1950, el Gobierno de Estados Unidos y la industria privada empezaron a utilizar, en exceso y a ciegas, el pesticida DDT. Ahora sabemos que el DDT es altamente tóxico y que, a grandes dosis, puede causar daños hepático y convulsiones. El DDT se usaba en todas partes, desde los insecticidas que usarías en un picnic hasta su utilización en todos nuestros cultivos -por lo que, además de las plagas, acabó con más cosas-.
Rachel Carson recibió una carta de su vieja amiga, Olga Huckins, cuando un avió que fumigaba DDT mató a todos los pájaros cantores de su santuario. Este hecho supuso una acicate para que Rachel investigara y escribiera el que sería su mejor libro Primavera silenciosa la investigación de Rachel puso de manifiesto que el DDT estaba envenenando el ganado, mataba peces, debilitaba los huevos de los pájaros y causaba estragos en el ecosistema.
Escribió el libro mientras luchaba contra el cáncer, y necesitaba constantemente defender sus hallazgos.Las calumniaban su trabajo, pero Rachel no se intimidaba, y la verdad sobre el DDT se hizo publica. Incluso se llegó a hablar frente al Senado de Estados Unidos.
Murió el 14 de abril de 1964, dos años después de que se publicara Primavera silenciosa. El libro creó conciencia -a lo que siguió el pasó a la acción.- El trabajo de Rachel fue responsable directo de la creación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos e inspiró el movimiento medioambiental alrededor del mundo.