ROSALIND FRANKLIN

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres.

Ella a los 15 años tenía clarísimo que iba a ser científica. Pero su padre se negaba, decía que la ciencia era para hombres. Finalmente le mandaron a estudiar a una de las pocas escuelas que había en Londres donde las chicas tenían permitido estudiar física y química, ahí tuvo las notas más altas de acceso a la Universidad de Cambridge. Rosalind era tan buena estudiante que ganó una beca para pagarse los tres primeros años de la universidad. Pero Rosalind la donó toda a los estudiantes refugiados víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Aprobó la carrera de Física y Química en Cambridge sin ningún problema. Se sacó el doctorado con solo 25 años, analizando la estructura del carbón para mejorar los filtros de las máscaras de gas. El carbón es un poderoso filtro y sus descubrimientos ayudaron a proteger a un montón de personas expuestas a los ataques de armas químicas. El trabajo de Rosalind fue fundamental para salvar vidas y aún hoy sigue siendo importante.

Antes de los 30 años se fue a París para estudiar la cristalografía de los rayos X, que es una forma de hacer fotos a las moléculas. Nosotros y todo lo que nos rodea está compuesto por moléculas. pero no están quietas y es muy difícil hacerles fotos. Pero Rosalind,  en París aprendió una técnica para que en la foto salieran quietas. 

De vuelta a Londres, Rosalind empezó a trabajar en el King's College, un sitio lleno de científicos inteligentísimos. Pero la mayoría eran muy machistas. Pero Rosalind se empeñó en sus sueños de ser la mejor cristalógrafa. Se empeñó tanto que lo logró. Consiguió hacer la foto de la estructura del ADN más nítida que jamás se había hecho. En ella se veía claramente lo que ahora sabemos que es la estructura de doble hélice. La imagen se llama Foto 51. Pero este descubrimiento no fue recibido con todos los honores que se merecía.

Watson y Crick (dos compañeros de Rosalind) empezaron a atar cabos, y gracias a la foto, crearon y publicaron su propio modelo del ADN que acabó por darles el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Presentaron los resultados con sus nombres.
Rosalind murió con 37 años debido a un cáncer probablemente provocado por su uso continuado de las máquinas de rayos X que necesitaba para sus investigaciones, pero en aquella época no se usaba ninguna protección. 

Alquería Educación
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar